viernes, 20 de julio de 2007

III TERTULIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO: RESULTADOS


Esta vez ya no hubo pretexto y pudimos reunirnos en el Sanborns de los Azulejos el pasado domingo 8 de julio para celebrar la III Tertulia de Ciencia-ficción de la ciudad de México. Ya no hubo cambios de última hora ni amenazas de manifestaciones.

Cuando llegué al lugar en cuestión, pensé que aún no había llegado nadie. Sin embargo, el primero en acercárseme fue Eduardo Honey para avisarme que su esposa y él ya estaban listos para debatir ese día. La tercera persona que vi llegar fue Brenda y a continuación, Martín Bonfil Olivera, mi invitado de honor, sobresalía de la multitud que transitaba la calle cerrada de Madero gracias a su atuendo anaranjado. Esperamos un poco más. Para mi sorpresa, Miguel Ángel Fernández y Luis Flores ya nos esperaban dentro del inmueble y tuvieron que salir por nosotros.

Éramos en aquel momento, siendo casi la una de la tarde, siete personas. En cuestión de minutos, tres más de los invitados llegaron para incorporarse a la mesa de debate, faltando cinco personas más que había considerado pero que por motivos de fuerza mayor no nos pudieron acompañar.

Aproximadamente a la una de la tarde, comenzamos la tertulia con una pequeñísima entrevista que hice a Martín sobre ciencia y ciencia-ficción que despertó el interés y el debate entre los participantes. Posteriormente, pedí a mi amigazo Raymundo que nos diera una brevísima charla sobre Theodore Sturgeon. Al principio sentí que se apenó un poco, mas con una sencilla pregunta conseguí que nos hablara (de manera muy acertada, por cierto) sobre el autor estadounidense en cuestión.

Ya motivados, entramos directamente en materia acerca de 2001: Una odisea espacial (tanto novela como película). Dimos puntos de vista, hablamos sobre la maestría que tuvo Stanley Kubrick para hacer esta película, se armó por ahí un exquisito debate entre Eduardo y Martín, cada quien dio su visión de la cinta acorde a las palabras y o escenas que yo proponía, etc., etc., etc.

A resumidas cuentas, fue quizás la mejor sesión que hemos tenido. De ser una tertulia adolescente, pasamos a ser una tertulia madura con comentarios inteligentes aportados por personas bastante analíticas.

Uno de los propósitos de las reuniones es que si alguien quiere hablar de vez en cuando de algo distinto, adelante. Estoy convencido de la eficaz retroalimentación que se pueda dar. Sacar de pronto el tema de Roger Penrose o mencionar tópicos de escepticismo es una excelente idea para no encerrarnos únicamente en la ciencia-ficción.

¿Que para cuándo viene la siguiente tertulia? Para principios del mes de agosto (la fecha se confirmará). Esta vez nos reuniremos en el Sanborns de los Pajaritos ubicado a las afueras del metro División del Norte. Dejamos esta vez leer el libro Fundación de Isaac Asimov. Asimismo, dejamos ver la película Alien: El Octavo Pasajero de Ridley Scott.

Espero que se la hayan pasado bien y nos vemos en agosto para la IV Tertulia de la ciudad de México.

Su amigo Jorge Armando

No hay comentarios.: