domingo, 25 de noviembre de 2007

VII Tertulia de la ciudad de México: puros abrazos.


El pasado domingo 25 de noviembre llevamos a cabo la última tertulia de ciencia-ficción del año. El tema a discutir fue la película Blade Runner, de Ridley Scott. Siendo casi fin de año, esta última reunión generó muchas expectativas debido a los posibles abrazos que cada uno de nosotros recibiría.

El primero en espera a las afueras del Sanborns fue Roberto. Éramos dos solamente. Casi al instante Brenda y mi tocayo Armando se nos unieron. Pasaron casi diez minutos cuando Martín Fragoso y su hermana arribaron al grupo cienciaficcionero. Finalmente, Miguel Ángel Fernández y Ángel Zúñiga se incorporaron al grupo de espera. Esta vez esperamos a Luis Flores y a Eduardo Honey, mas al sospechar que quizás no nos acompañarían decidimos entrar al local y tomar asientos en la parte del bar junto a los ventanales.

Después de presentarnos, hablamos sobre lo bueno y lo malo de la película en cuestión, de una búsqueda de la definición de dignidad, de una introspección colectiva para entender qué nos hace humanos, de chismes de ciencia-ficción así como de los libros y películas favoritas de cada uno de nosotros. En lo particular, fue un día agradable ya que al finalizar, los abrazos de navidad y fin de año no se hicieron esperar.

Para la sesión de enero dejamos varias cosas; entre éstas, leer la novela Dunas de Frank Herbert, así como hacer un comentario sobre la vida y obra de este autor. Asimismo, la propuesta es hacer trivias para todo el grupo así como crear una especie de fondo con donaciones (pueden donar desde 1 peso hasta 1000) para comprar libros y películas y hacer rifas o cuestionarios a los demás para ver quién se gana los premios. Una propuesta final es comenzar también a hablar sobre la historia de la ciencia-ficción (nacional e internacional). En la tertulia de enero podemos iniciar hablando desde las piscas del género desde la antigüedad hasta antes de la creación de la revista Amazing Stories y de la aparición de la expresión ciencia-ficción como tal. ¿Qué les parece?

Por cierto, esta es la lista propuesta de libros, series y películas para este año:

Dunas, por Frank Herbert.- Enero.

Neon Genesis Evangelion.- Febrero.

Yo, robot, por Isaac Asimov.- Marzo.

El dormilón, dirigida por Woody Allen.- Abril.

Crónicas marcianas, por Ray Bradbury.- Mayo.

Star Wars, dirigidas por George Lucas.- Junio.

Visiones periféricas, antología compilada por Miguel Ángel Fernández Delgado. Julio.

Soy leyenda, la película con Will Smith.- Agosto.

Fahrenheit 451, por Ray Bradbury.- Septiembre.

Metrópolis, dirigida por Fritz Lang.- Octubre.

1984, por George Orwell.- Noviembre.


Esta es la lista propuesta. Por supuesto que hay flexibilidad y se le pueden hacer los cambios que deseen.

Sin más por el momento, feliz navidad y feliz año nuevo.

Nos vemos el próximo año.

Su amigo Jorge Armando

No hay comentarios.: