miércoles, 10 de marzo de 2010

El primer cuento mexicano de ciencia-ficción


(Bisol/Terbi, 06/03/2010) Según el ensayista Miguel Capistrán, el primer cuento de ciencia-ficción publicado en México data de 1810 y fue escrito por Francisco de la Llave, quien lo publicó en las páginas del Diario de México con el seudónimo de El observador.

Tal hallazgo fue difundido por Capistrán este pasado domingo en el contexto del ciclo Grandes escritores del México independiente y revolucionario, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

El texto lleva el sencillo título de CUENTO, y es un relato de apenas dos cuartillas que narra la historia de unos personajes que viajan a Mercurio y Júpiter, retomando un pasaje de Don Quijote de la Mancha, en el que éste y Sancho Panza son engañados por un duque que los hace creer que viajarán por los cielos a lomo del caballo de madera Clavileño.

Más que un relato de ciencia-ficción, se trata de una prueba de que ya en el México de aquella época ya se cultivaba la literatura de imaginación, género del que no se tenía registro en el país, explicó Miguel Capistrán, a quien le llevó más de cuatro años dar con la identidad del escritor.

...


Un servidor, quien ha posteado la noticia de arriba, le comentó a Miguel Ángel Fernández este asunto, a lo que Miguel responde:


El dato no es nuevo, de hecho, yo mismo publiqué una edición del mismo cuento a fines del año pasado (que les iba a obsequiar el día que fueron a ver Avatar, pero que una gripe boicoteó mi asistencia). Se reeditó por primera vez, hasta donde tengo conocimiento, en 1985, en la Guía de Forasteros que publicaba el INBA (y que puedes consultar en línea dentro de la página del bicentenario).

Lo que aporta Capistrán es el nombre del autor (habrá que ver en qué se basa para atribuírselo a Francisco de la Llave).

No me extraña que aparezca gente diciendo que encontraron el primer cuento o la primer novela mexicana de cf, considerando que el común de la gente cree que este género no existe ni puede existir en nuestro país. Ya es ganancia que digan que existe la cf mexicana. Hace apenas un par de años, la editorial Jus reeditó una novela de 1947 de Rafael Bernal (Su nombre era muerte), afirmando, en la contraportada, que era la primera de la cf mexicana. Les dije a los editores que esa información era falsa, pero sólo se rieron y me dijeron que era mejor dejarlo así, por razones de mercadotecnia. Este "Cuento" es el segundo de la cf mexicana, pues lo anteceden las "Sizigias" del fraile Rivas, de 1775. Sin embargo, también se dice que el cuento de Rivas nos es cf, sino protocf.

En fin, la historia y la literatura no son ciencias exactas, y se pueden hacer diferentes interpretaciones.

Precisamente ahora estás leyendo la que, según me dijeron en una feria del libro en Panamá, es la primera novela de cf panameña. ¿Quién sabe? A fin de cuentas, la cronología y las edades históricas, sólo son para fines didácticos.


Fuente de la noticia: El Sitio de Ciencia-ficción

No hay comentarios.: