miércoles, 30 de septiembre de 2009

Exposición: De la Tierra a la Luna


De la Tierra a la Luna
Del 7 de octubre al 14 de febrero 2010
Investigación y curaduría: Miguel Ángel Fernández,
Angélica García, Alberto González Torres,
Alfonso Morales, Héctor Orozco y Gerardo Sifuentes

El 20 de julio de 1969 Abel Quezada, Pedro Ferriz y Miguel Alemán Velasco se encontraban en Cabo Kennedy, junto con otros muchos periodistas acreditados por la NASA, cubriendo el lanzamiento del Apolo XI. Desde Houston, Jacobo Zabludovsky realizaba en directo la retrasmisión de este importante acontecimiento para el canal 2 de televisión nacional.
De la Tierra a la Luna explora, a través de cada uno de estos protagonistas, la difusión y recepción en México de la noticia de la llegada del hombre a la Luna; también analiza cómo las influencias en el cine y las artes plásticas, así como las reacciones en radio, prensa y publicidad fueron el reflejo de este importante evento sin precedentes en la historia de los medios de comunicación. Asimismo, esta exposición da a conocer las aportaciones de nuestro país a la carrera espacial: el lanzamiento de nuestros primeros satélites, la estación Empalme-Guaymas para monitorear los vuelos espaciales y el sistema bicolor simplificado que utilizó la NASA —inventado por el Ingeniero Guillermo González Camarena.

Este proyecto es el resultado de un riguroso trabajo de investigación e importantes colaboraciones profesionales e interinstitucionales; gracias a éstas se exhibe en el MACG una selección de videos, fotografías, revistas, periódicos y obra plástica de maestros mexicanos con la cual se evidencia la trascendencia que esta noticia tuvo en nuestro país.

Fuente: Museodeartecarrillogil.com


Mensaje de Miguel Ángel Fernández

El miércoles 7 de octubre, a las 8 de la noche, en el Museo de Arte Carrillo Gil (Revolución 1608, San Ángel) se inaugura la exposición "De la Tierra a la Luna", con el recuerdo de cómo vieron e interpretaron el primer viaje lunar nuestros compatriotas hace 40 años. En ella participamos, además de un grupo de expertos curadores y museógrafos, Bef, Gerardo Sifuentes y un servidor. Van a ver cosas tan raras como una foto de Amado Nervo contemplando la inmensidad del espacio a través de su telescopio, la pluma que le regaló la NASA a Rufino Tamayo, escucharán el discurso cantinflesco del presidente Díaz Ordaz para recibir a Armstrong, Aldrin y Collins, la transmisión original del Sputnik, fragmentos de la telenovela "De la Tierra a la Luna" que produjo Canal 8, muchas portadas de novelas e historietas de cf sobre la Luna y muchas cosas más. También se va a publicar un suplemento especial sobre el tema en El Universal, que hará las veces de catálogo de la exposición (no había dinero para más). No sé si se va a publicar para el día de la inauguración, o después. Les aviso.
Ahí los esperamos.
Saludos,
MAF.

Mensaje de Bef

Ese mismo día en el Carrillo Gil se inaugura en el gabinete gráfico mi
exposición individual "Mexicanos en el espacio", una muestra de gráfica
alusiva a la ciencia ficción. Me encantará verlos por allá también.

Bef

1 comentario:

Gerardo Sifuentes dijo...

La inauguración es a las 8 pm. Saludos.