sábado, 10 de octubre de 2009

La pequeñísima XXIII Tertulia de la ciudad de México


El pasado domingo 13 de septiembre nos reunimos para celebrar la XXIII Tertulia de la ciudad de México. En esta ocasión nos reunimos en el Sanborns de Plaza Universidad para discutir la novela La Primera Calle de la Soledad, de Gerardo Horacio Porcayo.

El primer detalle que surge a la vista es que esta fue la tertulia con el menor quórum de la historia: sólo fuimos tres contertulios. El record había sido de cuatro personas y pues ahora, volvimos a romper marca.

De entre los temas tratados, coincidimos en que la novela de Porcayo tiene algunos interesantes elementos, aunque es simplemente una emulación de Neuromante.

Finalmente, pese al pesimismo, tomamos la decisión de tomarnos la foto para animar a los demás a que nos acompañen: ¿a poco no la tertulia se ve muy solitaria con tan poquita gente?

A pesar de lo anterior, no fuimos todos los que somos pero si aparecemos todos los que estuvieron. Fue una tarde agradable.

Por otro lado, creo que es tiempo de hacer algunos pequeños cambios y anuncios.

La Tertulia de Ciencia-ficción de la ciudad de México surge como un proyecto para reunir a interesados y conocedores del tema y discutir las películas y novelas más representativas del género. Hubo una vez en que el nombre de la tertulia cambió a Tertulia de Ciencia-ficción, Fantasía y Terror de la ciudad de México. Este fugaz título fue acuñado con la intención de atraer a más personas a la tertulia. Posteriormente, el título regresó al nombre original de entre otras razones, para mostrar que la ciencia-ficción es un género literario válido y que en México hay lectores convencidos de esto. Pues bien, creo que este objetivo se ha cumplido.

Por las razones mencionadas, el título de la tertulia vuelve a ser el de Tertulia de Ciencia-ficción, Fantasía y Terror de la ciudad de México. Con este cambio pretendo que sigamos leyendo ciencia-ficción, pero a su vez, se buscará leer otras cosas para hacer más variable e interesante la discusión de cada tertulia. Así pues, el nuevo nombre (o nombre retomado) queda permanentemente en el blog.

El título anterior sigue (quizás hasta copea o de plano se fusila) la tendencia de las tertulias de habla hispana en donde se hace hincapié no sólo en la ciencia-ficción, sino también en la Fantasía y el Terror. Independientemente de si llegaran más personas o no, creo que este cambio permitirá un mayor eclecticismo en nuestras reuniones.

Otro de los cambios es que después de la tertulia de octubre, la periodicidad de las tertulias pasa a ser bimestral. Esto con el propósito de dar mucho más tiempo para leer y ver las novelas y películas que se dejen. Asimismo, un servidor y otros contertulios andamos batallando con la recta final de nuestras carreras, por lo que deseamos tener un poquito más de tiempo extra para leer mientras buscamos obtener nuestros títulos.

Otra de las cosas que cambian es que después de enviar la convocatoria para cada tertulia, les pediré de la manera más amable posible que confirmen o no su asistencia. Con esto deseo tener una idea de cuántos irán para que no llegue el día en que yo sea el único contertulio en el bar y que tenga que cambiar a cada rato de lugar para preguntarme qué me pareció la novela o película en cuestión.


Invitación.

Se invita a todos los asiduos participantes a la tertulia, miembros nuevos, gente que apenas me ha escrito y personas que tienen ganas de venir pero que no se han animado, a que con toda confianza nos visiten y formen parte de la Tertulia de Ciencia-ficción, Fantasía y Terror de la ciudad de México. Las discusiones que se arman son interesantes y se desarrollan en un ambiente de respeto y opinión.

La nueva sede será a partir de ahora el bar del Sanborns en Plaza Universidad, el que está ubicado a las afueras del metro Zapata. Ustedes simplemente lleguen, preséntense e intégrense: no mordemos (mucho).


Próximas convocatorias.

Las siguientes convocatorias seguirán con la cuenta que hemos llevado hasta ahora siendo presentadas con números romanos y a continuación el título de Tertulia de la ciudad de México.

La XXIV Tertulia de la ciudad de México se llevará a cabo el próximo domingo 25 de octubre a las doce del día en el lugar mencionado. En esta se discutirán las novelas 1984 y La Rebelión en la Granja, ambas de George Orwell (es muy fácil conseguir sendas novelas en cualquier librería, inclusive en los libros de 25 pesos en el metro).

La XXV Tertulia de la ciudad de México se llevará a cabo el domingo 20 de diciembre a las diez de la mañana en el Cinemex de costumbre ubicado a las afueras del metro Zapata. Ahí veremos Avatar, la nueva película de James Cameron. Posteriormente, a eso de la una nos reuniremos en el Sanborns señalado para discutir la peli. A su vez, discutiremos la novela Drácula, de Bram Stoker. Esa será la última tertulia del año que a su vez servirá para darnos el abrazo de Navidad y de Fin de Año.

1 comentario:

Luis Flores Aguilar dijo...

Solo una cuestion Armando, con respecto a la cita para ver Avatar.
Ignoro si en el Cinemex de costumbre esta habilitada una pantalla para 3-D, pero aún asi creo que la pelicula merece que hagamos un pequeño sacrificio; entonces propongo que la cita sea en el Cinepolis de Plaza Universidad, donde seguramente si tendran exhibición en 3-D, claro que el precio sera mayor, pero insisto que la pelicula lo vale.
A ver que opinan de aqui a Diciembre.
Saludos
Luis Flores