miércoles, 3 de febrero de 2010

XXVI Tertulia de la ciudad de México: no soy friqui


Hola amigos:

El pasado domingo 31 de enero nos reunimos para celebrar la primera tertulia de este 2010 discutiendo libro y pelícla sobre Sherlock Holmes.

Esta ocasión nos acompañó un nuevo contertulio: Mauricio Castillo. Entre plática y plática, discusión tras discusión, nos la pasamos bien ese domingo.

Y para devolver la pelota a quienes me llaman injustamente friqui, he aquí algunas razones por las cuales no lo soy (abro el debate):

  1. No soy un individuo de apariencia y comportamiento poco usual (soy un niño simplemente normal).
  2. No estoy obsesionado con la ciencia-ficción
  3. No estoy obsesionado con la Fantasía
  4. No me gusta el manga
  5. No soy asiduo del anime
  6. No me gustan los videojuegos
  7. Nunca he leído comics
  8. No me gusta la informática
  9. No llevo mis gustos al grado de convertirlos en mi estilo de vida
  10. No soy introvertido
  11. Sé relacionarme a nivel social
  12. No me gusta Star Wars
  13. No me gusta Star Trek
  14. Organizo la tertulia por mi gusto por la lectura y el cine solamente





5 comentarios:

Luis Flores Aguilar dijo...

¿Porque Armando es Friki? o mas bien ¿Porque le provoca angustia a Armando ser señalado como friki?
Aqui comento los puntos que apunta para negar su naturaleza Frik (Tomados probablemente de wikipedia)
1.- Se describe como Niño normal: Segun la definicion de wikipedia, el frik tiene actitudes que no corresponden con su edad; por lo tanto si no fuera Frik habría dicho soy un hombre normal.
2.- Unicamente dedica un dia al mes para hablar de C.F. sin mencionar los dias que pasa leyendo el libro que se va a comentar; a proposito ¿Cuantos libros de C.F. ha leido Armando?
3.- Idem 2.
4.- Neon Genesis Evangelion; Ghost in the Shield; Steam boy.
5.- Idem 4.
6 y 7.- Si asi lo dice Armando, le creo y concedo que en ese campo no es Friki.
8.- Armando usa la informatica: tiene un Blog, escribe para boletines y paginas; no todo friki tiene que ser un Hacker.
9.- Lo que Armando quiere decir es que nunca se ha disfrazado de su personaje favorito, ni ha asistido a una convencion, ni ha buscado a gente que comparta sus gustos... ups! Lo que sucede es que Armando es un friki timido, nada mas.
10.- Por definicion una persona intovertida no solo es la que tiene escasas habilidades sociales, lo es tambien quien tiene en alta estima su desarrollo intelectual por encima de las engañosas apariencias externas.
11.- No confundir la sociabilidad y el ostracismo; si en una conversacion Armando nos explicara las implicaciones de los nuevos descubrimientos astronomicos en las posibilidades de encontrar vida fuera de la tierra, para cualquier escucha casual le resultaria igualmente extraño que si Angel y yo trataramos de hacer una seguimiento del linaje mutante en los titulos de marvel comics.
12 y 13.- No tiene que gustarle SW o ST a Armando para ser considerado Friki, de hecho hay muchos Fikis que detestan ambas sagaz, mas bien habria que preguntarse las razones por las que no le gustan, esas son las que definiran sus nivel frik; si nos da una larga explicacion de las imposibilidades fisicas del viaje inter estelar, entonces es Frik; si nos alega que ambas sagaz unicamente retomaron elementos del imaginario colectivo y de obras de otros autores, es frik; si nos dice que ninguna de las peliculas o series de television esta al nivel de lo que el considera que es la autentica y buena ciencia ficcion, entonces es frik y pretencioso. La única respuesta que puede dar Armando y que lo ubique como no frik es: "Porque la ciencia ficcion es estupida".
14.- La lectura y el cine estan bien, pero recuerda: entre mas lectura y cinematografia consumas, paulativamente te convertiras en un conocedor y a la larga en un experto en estos temas, lo cual de hecho ya te convierte en un Friki.
Ha sido agotador responder a cada uno de los puntos, asi como lo es remarcarle a Armando que es un Friki, aunque no quiera admitirlo.
Bueno, todos tenemos derecho a pensar lo que queramos de nosotros mismos.
Saludos
Luis Flores

Jorge Armando dijo...

Jajaja, genial, el debate se puso bueno.

Mi crítica a la argumentación anterior es que un todos entonces seríamos friquis. Las amas de casa que se saben de a cabo a rabo la telenovela matutina, son entonces friquis. Todos mis maestros, por especializarse mucho en un campo de la Biología, ya especiualizados, serían entonces friquis.

Otra: los escritores, que leen mucha literatura, son entonces friquis. Se está confundiendo el volverse experto en algo con el friquismo.

En mi caso, apenas he visto cuatro caricaturas de anime en toda mi vida, mas basándome en la argumentación de aerriba, con solo ver una caricatura de anime, ya seria un friqui entonces. Creo que se está catendo en un dogmatismo en donde la clasificación de friqui es infinitamente flexible al grado de que todos caeremos irremediablemente en la categoría haciendo lo que se haga.

Por cierto, muy buenos puntos Luis, gracias y saludis.

Luis Flores Aguilar dijo...

Como ya lo dije: cada quien tiene derecho a pensar lo que quiera de si mismo. Pero si me preguntan si tal o cual persona es Friki entonces dare mi opinion personal.
Por supuesto que todo aquel que se apasione o especialice en algún aspecto del conocimiento humano podría llegar a ser llamado Fricki: siempre y cuando el resto de la sociedad vea esa pasion como algo fuera de lo comun y por ello lo cataloge como "raro".
Ahora, por supuesto, todo esto es un juego, no voy a ploclamar el "evangelio friki" ni voy a quemar a los que no lo acepten ;D

Saludos
Luis Flores

Octavio Valadez dijo...

Te invitamos a la tercera y cuarta función de nuestra primer obra teatral. Ésta se titula “Libre albedrío”.

La tercera y cuarta función se presentarán el sábado 6 de marzo a las 17:00 hrs. y el domingo 7 de marzo a las 16:00 hrs. en el Agora (teatro al aire libre) del Plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Dirección: Calle Prolongación San Isidro No. 151, Col. San Lorenzo Tezonco, Del. Iztapalapa, México, D.F., C.P. 09790. Nota: La entrada será por la puerta del estacionamiento de estudiantes. Se solicita a l@s asistentes que lleven una identificación oficial para que el personal de seguridad de la sede tenga un control del número de personas que observarán la obra teatral.

¿Cómo llegar? Llegando al Metro Constitución de 1917, dirigirse al andén B y tomar el camión blanco que diga Av. Benito Juárez - Av. del Árbol – UACM (Este camión recorre las avenidas antes mencionadas hasta salir a Av. Tlahuac; en la esquina que forma esta avenida y la calle Providencia, da vuelta sobre esta última; y llega a la calle Prolongación San Isidro). Bajarse hasta la terminal del camión (ahí está el Plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México). Considérese que actualmente sobre la Av. Tlahuac se están llevando trabajos relacionados con la Línea 12 del STC – Metro.

La sinopsis de "Libre albedrío" es la siguiente:

La envidia sin razón, la venganza sin sentido, el daño al otro (por homofobia o por la provocación de un aborto no consentido) y la manifestación de enfermedades surgidas, ya sea por una detección realizada a destiempo (cáncer de Paget), o por la irresponsabilidad de la persona (el SIDA), son temas criticados por los personajes que conforman “Libre albedrío”. Sin embargo, no todo es oscuro en esta obra teatral, pues el embarazo con responsabilidad, las relaciones sentimentales basadas en el respeto y la confianza, la amistad sincera, el apoyo mutuo y desinteresado, y la expresión del amor veraz son temáticas abordadas y fomentadas por Ana Lía, Israel, Gisela, Amanda, Héctor, Camila, Ricardo, Enrique y Mauricio. Finalmente, varios son los mensajes que intenta transmitir esta puesta en escena, aunque posiblemente uno de los mayores sea que “las acciones hablan más fuerte que las palabras, tú solo puedes ir tan lejos como desees. Ese es el beneficio del libre albedrío, que tú decides de qué lado estar”.

EN TODAS LAS FUNCIONES LA ENTRADA ES LIBRE.

De verdad, esperamos contar con tu valiosa presencia.

Atte.

Mariana Bravo – Directora de la compañía teatral “Amore 4 Life”

Octavio Valadez – Coordinador general de la compañía “Amore 4 Life”

Anónimo dijo...

Hola oye se ven interesantes los temas que mencionas en tu blog pero podrias poner una especie de resumen de las conclusiones a las que llegaron?? seria muy bueno. saludos