lunes, 23 de febrero de 2009

Apoyando a Martín Fragoso


La Tertulia de Ciencia-ficción de la ciudad de México se une a la protesta por el plagio de un cuento de Martín Fragoso. Desde aquí invitamos a Martín y le ofrecemos nuestro apoyo para que haga pública su protesta en la UNAM e inclusive que levante acciones legales. Aquí les ofrecemos el caso, tomado del blog Las Patillas de Asimov, contado por el propio Martín:

Cada año la UNAM lleva a cabo varias actividades culturales con motivo del día de muertos. Por ejemplo, en “las islas” (en Ciudad Universitaria) diversas escuelas y facultades colocan ofrendas; además, hay actividades como danza, cine, conferencias, música, etcétera. Es algo que no me pierdo (acá las fotos de una de las ofrendas del año pasado).Pero la UNAM también organiza concursos de fotografía, cuento, cartas a los muertos, poemas y calaveras; hay dos categorías: bachillerato y licenciatura y posgrado. Así, se han publicado varios libros que recopilan todos esos trabajos.Es muy padre ver que muchos estudiantes quieran demostrar su creatividad. Pero, en cierta ocasión, dos alumnos participaron en el concurso de cuento (Letras muertas) con un trabajo del que no son autores.Octavio Pérez y Michel Grau, del Centro Universitario de Teatro, enviaron un texto titulado “Sangre digna de dioses”, por éste recibieron una mención honorífica en la categoría licenciatura y posgrado. El cuento que Octavio y Michel “escribieron” aparece en el libro Susurro de muerte: Quinto festival universitario de día de muertos, que se publicó en el 2003 (curiosamente todo el material que aparece está protegido por derechos de autor).

En realidad se trata de “La sangre digna de los dioses”, que escribí hacia finales de 1997 y que se publicó al año siguiente en el fanzine Azoth.

Pérez y Grau le hicieron un par de modificaciones, y ya con eso consideraron que eran los autores.

Así que Octavio Pérez y Michele Grau, además de su mención honorífica, han ganado el Jose Musse Global International Piracy Award. ¡Felicidades!

El premio fue creado por Andrés Tonini, en honor a un personaje que se ha distinguido por los plagios que ha realizado, la historia la encuentran acá.

El libro publicado por la UNAM lo encuentran escribiendo en google "Susurro de muerte: quinto festival universitario de día de muertos", Sangre digna de dioses aparece en la página 131.

No hay comentarios.: